Para reservar preguntar por Carmen en el 667296212 - Casa Rural de Alba -
Micología

Los bosques y prados que encontramos en Ávila forman ecosistemas repletos de vida. Una increíble diversidad de organismos crecen y se desarrollan año tras año aportando una riqueza de la que nos podemos servir, pero que al mismo tiempo debemos de cuidar y proteger.

Es el caso de los hongos, un ejemplo claro de como la variedad de especies es proporcional a la calidad y diversidad del ecosistema en el que viven. Por tanto, la riqueza que podemos encontrar en la provincia de Ávila nos proporciona una multitud envidiable de especies micológicas, muchas de las cuales son habitualmente recolectadas por a su gran valor culinario.

Setas en Ávila.De las más de 100.000 especies de hongos reconocidas actualmente, la mayor parte de ellas son de la familia de los saprófitos. Este tipo de hongos está considerado como uno de los principales recicladores del planeta, descomponiendo la materia orgánica muerta y alimentándose de ella. Plantas, animales, productos sintéticos... cualquier compuesto carbonado rico en energía elaborada por otro organismo constituye parte de su ciclo nutritivo, devolviendo a la naturaleza elementos químicos simples como hidrógeno, nitrógeno o minerales.
De manera que la mayoría de los hongos saprófitos que se pueden encontrar en Ávila pueden ser vistos también en casi cualquier otra parte del mundo, ya que cumplen una función esencial para cualquier ecosistema; y aunque algunos de ellos puedan ser muy venenosos o alucinógenos, la mayoría resultan inofensivos para el ser humano.

Aunque el estudio de los hongos (micología) es extenso, existe un conocimiento ancestral más popular y resumido, centrado únicamente en saber que hogos resultan comestibles y cuales tóxicos.
En este punto conviene llamar al hongo "seta", utilizándose esta palabra para denominar al fruto del hongo, siendo esta la parte más sobresaliente y voluminosa, y por la cual se acostumbra a distinguir a cada especie.

Para el turista interesado en pasar unos días de ocio y descanso en una casa rural en Ávila, puede ser un atractivo más del que disfrutar en sus paseos o actividades en el entorno natural. De manera que es conveniente hacer un pequeño repaso de las setas más conocidas en la provincia de Ávila y la sierra de Gredos.

 

Casa Rural en Gredos - El Barco de Ávila (Ávila)

- Casa Rural de Alba -
- Deporte y Aventura - Naturaleza - Que ver - Rutas - Ofertas - Blog - Normas - Contactar - Libro de visitas - Politica de privacidad y uso de cookies - Tarifas y Disponibilidad -
Usamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras. Mas información.